Resultados


Resultados

(actualizado a 25-2-2008)

Dentro de la política de ofrecer a todos y a cada uno de nuestros pacientes el mejor cuidado posible, queremos llevarle a UD, de forma grafica los resultados obtenidos por nuestro Servicio en el tratamiento de la patología Cardiovascular en los últimos años.

Desde Enero de 1991 hasta el 31 de diciembre de 2006 hemos realizado 387 trasplantes en 380 pacientes, de ellos 6 son multiorgánicos (5 cardiacos y renales y 1 cardiaco y hepático) y los resultados son superponibles a los del Registro Internacional de Trasplante Cardiaco. Contamos con unos excelentes resultados. Nuestra supervivencia al primer año es del 84%, al 5º año del 74%, al 10º año del 63% y a los 15 años del 50%.

Los resultados  en otras técnicas diferentes al trasplante cardíaco son también muy buenos, prueba de ello es que en el estudio realizado en el año 2002  «Aproximación inicial a la implantación de un proceso de “benchmarking” entre los servicios de los hospitales del IMSALUD aplicado a las altas cirugías cardíacas (año 2002): Mortalidad. Comunidad de Madrid» nuestro hospital  no sólo fue el que menor mortalidad global (5.33%) presentó sino que además obtuvo los mejores resultados interviniendo pacientes más graves (Tasa ajustada 0.75).  Ver grafico.

No existen nuevos datos de mortalidad en cirugía cardiaca desde esa fecha.

Además de los resultados que están en el enunciado anterior hemos traído aquí un grafico con los resultados en cirugía coronaria, en donde podrán observar tenemos una mortalidad global del 2.2% muy por debajo de lo esperado para el tipo de pacientes intervenidos y de los resultados que se observan en la mayoría de centros donde se realiza este tipo de intervenciones.

En amarillo está la mortalidad real (observada) y en azul la mortalidad que se esperaba según la tabla de riesgo (Euroscore).  Es importante en este grafico el observar la línea en rojo que corresponde a la mortalidad en relación al riesgo observándose estamos en torno al 0.6 de lo esperado.

Nuestro centro es uno de los que cuenta con mayor experiencia en asistencias ventriculares a nivel nacional, por lo que recogemos nuestra casuística para quienes estén interesados en este tema (enlace a documento en pdf).

Igualmente, desde el año 2004 se ha introducido la Técnica de David para la preservación de la válvula aórtica en pacientes con dilatación de la raíz aórtica (anulectasia), siendo muy útil especialmente en los pacientes con el síndrome de Marfan. En este enlace podrán observar nuestros resultados. (enlace a documento en pdf).

La Patología congénita del adulto, en los últimos tiempos es cada vez más frecuente en nuestros Servicios, motivo por el cual nuestro hospital ha creado una Unidad de Cardiopatía Congénita del Adulto, que conglomera Cardiólogos y Cirujanos. Podemos aportar un pequeño resumen de su actividad y resultados en este primer año de funcionamiento. (enlace a documento en pdf).