Educación Médica y Formación

Este Servicio participa en los programas de docencia a nivel pregraduado con los estudiantes de enfermería y medicina de 3 y 4 año respectivamente, año quienes rotan por el servicio para adquirir conocimientos básicos de la especialidad; igualmente a nivel postgraduado con residentes de nuestra especialidad o de otras especialidades para quienes es necesario un conocimiento básico de la cirugía cardiovascular como parte de su programa de formación.

Contamos con una plaza aprobada para formación médicos residentes (MIR), siendo un lugar ideal para realizar la formación en el amplio campo de la especialidad, al ser un servicio líder, que cuenta con gran numero de procedimientos al año, abarcando la mayoría de técnicas quirúrgicas existentes en la actualidad y en donde puede observar y realizar practicas en una patología que en otros centros no es posible.

En nuestro Servicio el Residente aprende a dominar no solo las técnicas quirúrgicas, sino que también está involucrado en el manejo médico de los pacientes, siendo participe del manejo pre y postoperatorio, es decir es parte fundamental de los buenos resultados obtenidos a lo largo de los años. El Residente tiene una participación muy activa en el trasplante cardiaco, ya sea en la extracción del órgano del donante, así como en su posterior implante en el receptor.

Dentro de nuestro plan de calidad, se dota al MIR no solo de los conocimientos teórico-prácticos para su vida diaria, sino que también se le proporcionan elementos que le ayuden en el buen hacer de su actividad profesional (lentes de magnificación (lupas para cirugía), etc.). Igualmente al ser este un Servicio en donde se cuidan los detalles para la obtención de los resultados que nos avalan, se aprende una metodología de trabajo que permite al nuevo adjunto integrarse fácilmente en cualquier equipo quirúrgico.

Además de nuestros MIR, por nuestro servicio rotan igualmente residentes de los servicios de Cirugía Vascular y Cirugía Torácica de nuestro hospital y de otros centros hospitalarios que lo solicitan.

Por último y no menos importante, contamos dentro del Staff con miembros muy destacados dentro del Campo de la Cirugía Cardiovascular, quienes además se encuentran inmersos dentro de las principales sociedades científicas. Esto le permite al residente estar al día de los nuevos caminos de la especialidad (investigaciones, técnicas, etc.).

En conclusión, podemos decir que en el Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital 12 de Octubre, el residente va a encontrar un sitio donde formarse adecuadamente no solo en el plan teórico, sino práctico; buena prueba de ello es el ser uno de los destinos preferidos de los residentes que se inician dentro de esta bella pero no fácil especialidad año tras año.