Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante

La Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante del Hospital Universitario 12 de Octubre, nace en 1991 con la puesta en marcha del Programa de Trasplante Cardiaco. Con el paso de los años se ha convertido en uno de los centros del País con más experiencia y mejores resultados.

En torno al Programa de Trasplante se creó la Unidad de Insuficiencia Cardiaca, ya que fue necesario atender a aquellos pacientes con insuficiencia cardiaca en los que no era posible o necesario realizarles un trasplante. A lo largo de los últimos 15 años, ha crecido de forma considerable la población atendida, se han incorporado las últimas formas de terapia para estos pacientes y se ha participado en los principales ensayos clínicos sobre los que se soporta la terapia actual de la insuficiencia cardiaca.

Actividad Asistencial de la Unidad de Insuficienta Cardicia y Transplante del Servicio de Cardiologia

Nuestra actividad asistencial se centra en pacientes con insuficiencia cardiaca (aguda y crónica), trasplante cardiaco e hipertensión pulmonar y se desarrolla en 3 áreas:

  • Hospitalización: 9 camas (5 individuales, dotadas de monitorización no invasiva) (Fotos Unidad Trasplantes)
  • Consulta de “alta resolución”, integrada en el área de hospitalización y que atiende a pacientes con enfermedad avanzada y tratamiento complejo (Fotos Consulta Alta Resolución).
  • Consulta ambulatoria, para pacientes crónicos y estables, con insuficiencia cardiaca, hipertensión pulmonar y cardiopatías congénitas del adulto.

Actividad Asistencial de la Unidad de Transplante

Desde Enero de 1991 hasta el 31 de diciembre de 2006 hemos realizado 422 trasplantes en 413 pacientes (9 retrasplantes). Del total de trasplantes, 6 son multiorgánicos (5 cardiacos y renales y 1 cardiaco y hepático) y los resultados son superponibles a los del Registro Internacional de Trasplante Cardiaco. Contamos con unos excelentes resultados. Nuestra supervivencia al primer año es del 82.4±1%, al segundo año: 78.8±2%, al 5º año del 73.3±2%, al 10º año del 61.6±3% y a los 15 años del 45.2±4%, (han superado 15 años de supervivencia 27 pacientes).

La Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Servicio de Cardiología atiende a más de 700 pacientes con insuficiencia cardiaca crónica en régimen ambulatorio y con distintas modalidades terapéuticas, que incluye desde el tratamiento médico convencional a la terapia de resincronización.

El éxito de esta Unidad y de los diferentes programas emprendidos es gracias a la alta cualificación tanto del personal médico como de enfermería, técnicos, etc. Es importante resaltar la valiosa colaboración en distintas fases del proceso, así como su activa participación en muchas actividades de la Unidad del personal de los siguientes Departamentos, Servicios y Unidades: Cirugía Cardiovascular, Coordinación de Trasplantes, Coronaria, Cuidados Postoperatorios (UCP), Ecocardiografía, Hemodinámica, Infecciosas, Inmunología, Patología, Psicología y Rehabilitación.

Actividad Docente e Investigadora

Actividad Docente

Sesión semanal (en la cual participa personal de Cirugía Cardiovascular, Coordinación de Trasplantes, Coronaria, Cuidados Postoperatorios (UCP), Ecocardiografía, Infecciosas y Rehabilitación)

Actividad Investigadora

Nuestro grupo de trabajo ha desarrollado a lo largo de su historia proyectos de investigación clínica propia. Fruto de ello han sido 9 tesis doctorales y un número significativo de publicaciones.

Unidad de Hipertensión Pulmonar del Servicio de Cardiología

La Unidad de Hipertensión Pulmonar es pionera y centro de referencia en España. En este momento atiende a más de 150 pacientes con hipertensión pulmonar severa de distinta etiología (36% idiopáticas, 12% asociadas al síndrome de aceite tóxico, 13% a colagenosis, 14% por tromboembolismo crónico, 15% asociadas a cardiopatías congénitas del adulto, 4% asociadas a infección por virus de la inmunodeficiencia humana y 6% otras) y con diversas modalidades terapéuticas (Epoprostenol en infusión intravenosa continua, Treprostinil en infusión continua subcutánea, Iloprost inhalado, Bosentán oral y Sildenafilo oral).

La Unidad participa en todos los ensayos clínicos internacionales de los distintos fármacos usados para el tratamiento de la enfermedad. Además es centro de referencia de enfermos con hipertensión pulmonar tromboembólica, ya que el equipo de cirugía dispone de unos excelentes resultados en la cirugía de tromboendarterectomía.