Unidad de Congénitas de adulto

INTRODUCCIÓN

            La mejora en el diagnóstico y tratamiento de los enfermos con cardiopatías congénitas en la edad pediátrica, incluso neonatal, ha hecho que cada vez más enfermos alcancen la vida adulta. Se estima que hasta un 85% de los pacientes operados en el periodo neonatal pueden llegar a adultos con calidad de vida aceptable. Con los buenos resultados actuales de la cirugía cardiaca infantil, en Estados Unidos, se calcula que en la próxima década casi 1 de cada 150 adultos jóvenes podrá tener alguna forma de cardiopatía congénita.

 

            El número de cardiopatías congénitas del adulto es amplio y dentro de cada una de ellas hay distintos grados de complejidad. Es un problema real, que muchos de estos enfermos una vez que alcanzan la vida adulta y son dados de alta en los servicios de cardiología y cirugía cardiaca infantil, no pueden llevar un buen seguimiento.  Las Sociedades Científicas Internacionales relacionadas con esta patología han elaborado recomendaciones para el adecuado tratamiento de estos enfermos1. En estas recomendaciones es imprescindible que el enfermo esté controlado por unidades multidisciplinarias con experiencia en cardiopatías congénitas del adulto.

 

 

 

NUESTRA UNIDAD

 

Con esta  filosofía, se creó en el Hospital “12 de Octubre” la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto que pretende dar a los pacientes con estas patologías una asistencia integral por una parte, pero también adquirir por parte del equipo médico que lo integra toda la formación y experiencia necesaria para dar un tratamiento de calidad a los enfermos.

En la Unidad participan los servicios de cardiología de adultos e infantil, cirugía cardiaca, hemodinámica y radiología. Es para nosotros primordial que la Unidad esté integrada en un Hospital que posee Cardiología y Cirugía Cardiaca Infantil, consulta de Hipertensión Pulmonar e Insuficiencia Cardiaca y programa de Trasplante Cardiaco. Esto nos permite ofrecer a los pacientes todos los tratamientos posibles para su enfermedad con el apoyo de unidades muy especializadas y que han demostrado sus buenos resultados.
           
ACTIVIDAD

Existe una Consulta cardiológica de Cardiopatías Congénitas del Adulto. En esta consulta se recibe y evalúa por primera vez a los enfermos o se realiza el seguimiento de aquellos que ya pertenecen a la Unidad. Cuando los enfermos requieren tratamiento quirúrgico, se remiten a la Consulta de Cirugía Cardiaca de Cardiopatías Congénitas del Adulto.

Todos los integrantes de la Unidad se reúnen en una sesión clínica multidisciplinar quincenal para evaluar los enfermos que van llegando a la Unidad o aquellos que ya están y necesitan una nueva valoración. En estas sesiones se estudian las pruebas diagnósticas, se decide el tratamiento más adecuado para el enfermo, se indica la necesidad de intervención quirúrgica, trasplante cardiaco, etc.

Existe un subgrupo de pacientes que son las mujeres jóvenes con cardiopatía congénita, dependiendo de la patología que presenten, un embarazo en estas mujeres puede ser de alto riesgo. Con la Unidad colaboran un ginecólogo y un anestesista que controlan los embarazos en estas enfermas.

La unidad está desarrollando protocolos de diagnóstico y tratamiento de las patologías congénitas más frecuentes en el adulto a los que daremos acceso en esta página en el momento en que estén finalizados.

Todos los profesionales tienen un compromiso con la formación continuada en este campo en concreto, con tal fin acuden a cursos y congresos relacionados con las cardiopatías congénitas del adulto (Véase Actividad docente y de investigación)

NUESTRA EXPERIENCIA

Aunque la Unidad es de reciente comienzo, el Servicio de Cirugía Cardiaca  ha realizado cirugía de cardiopatías congénitas en adultos desde que inicio su funcionamiento en el Hospital 12 de Octubre.

Se ha recogido esa experiencia y evaluado los resultados que exponemos a continuación.

Desde octubre de 1989 se han intervenido en nuestro servicio 218 enfermos con cardiopatía congénita, aunque casi la totalidad son adultos, existe algún enfermo pediátrico. El  55% (120) de ellos eran mujeres. La edad media fue 39 años (DE 15), el rango estuvo entre 11 y 80 años. El 14% (31) estaban operados previamente.
Las grandes categorías diagnósticas fueron:

En cada uno de ellas los diagnósticos principales fueron:

En cuanto a resultados, la estancia media en UVI fueron 2 días y la estancia media hospitalaria 9 días. La mortalidad hospitalaria ha sido 1,4% (3 pacientes).


Otras complicaciones fueron bajo gasto 7%, necesidad de marcapasos permanente 2,3%, ACVA transitorio 1,4%, infección de la herida quirúrgica 1,4%.

ACTIVIDAD DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIDAD

VIII Congreso  Nacional de Cardiología pediátrica y Cardiopatías Congénitas.
21-23 Mayo 2009, Salamanca.
Comunicación oral; “Experiencia en la utilización del bypass extraanatómico como técnica quirúrgica alternativa en coartaciones complejas del  adulto”
García Sáez D, López Gude M J, Pérez de la Sota E, Forteza Gil A, Centeno Rodríguez J, Martín López C, De Diego Candela J, Prieto González G, Bellot Fernández R, Cortina Romero J M.

 Poster moderado; “La utilización de dispositivos percutáneos para el cierre de comunicaciones interauriculares no excluye la necesidad de cirugía” 
García Sáez D, López Gude M J, Centeno Rodríguez J, Pérez de la Sota E, Forteza Gil A, Martín López C, De Diego Candela J, Prieto González G, Bellot Fernández R, Cortina Romero J M.

XIV Congreso de la Sociedad Catalana de Cirugía Cardiaca 2009. 27-30 de Mayo. Barcelona.
Póster “Experiencia en la utilización del bypass extraanatómico como técnica quirúrgica alternativa en coartaciones complejas del  adulto”
García Sáez D, López Gude M J, Pérez de la Sota E, Forteza Gil A, Centeno Rodríguez J, Martín López C, De Diego Candela J, Prieto González G, Bellot Fernández R, Cortina Romero J M.

 Póster; “La utilización de dispositivos percutáneos para el cierre de comunicaciones interauriculares no excluye la necesidad de cirugía” 
García Sáez D, López Gude M J, Centeno Rodríguez J, Pérez de la Sota E, Forteza Gil A, Martín López C, De Diego Candela J, Prieto González G, Bellot Fernández R, Cortina Romero J M.
 
XIV Congreso de la Sociedad Española de Cardiología Octubre 2009. Barcelona
 Poster electrónico, Experiencia quirúrgica en cardiopatías congénitas del adulto
Diana García Sáez, María Jesús López Gude, M. del Carmen Jiménez López-Guarch, Carlos Esteban Martín López, Javier de Diego Candela, Gustavo Andrés Prieto González, Pilar Escribano Subías, José M. Cortina Romero 

COMO CONTACTAR
           
Si se desea contactar con la Unidad pueden llamar al teléfono 913908321, en el le daremos información más concreta, una cita si pertenece a nuestro área sanitaria o para una segunda opinión o le indicaremos los trámites a seguir si pertenece a otro área o Comunidad Autónoma.
También pueden hacerlo a través de los  correos electrónicos:
Cirugía Cardiaca: cirugiacardiaca.hdoc@salud.madrid.org
Unidad de hipertensión pulmonar: pescribano.hdoc@salud.madrid.org

 

REFERENCIAS

  1. ACC/AHA 2008 Guidelines for the Management of Adults with Congenital Heart Disease: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines (writing committee to develop guidelines on the management of adults with congenital heart disease). Circulation 2008;118:e714-833